CLUB DE LECTURA BETTY
CHEROKEE
La palabra "cherokee" parece ser originaria de los vocablos Choctaw "Cha-la-kee","aquellos que viven en las montañas" o "Chi-Luk-ik-bi", "aquellos que viven en el país de las cuevas".
La evidencia arqueológica y lingüística indica que habían migrado desde el norte de México y Texas hacia los Grandes Lagos, luego las guerras con las tribus de la zona especialmente los iroqueses los empujaron al sureste de los Apalaches, a las regiones montañosas de las actuales Carolinas, Tennessee, Kentucky y el norte de Georgia y Alabama.
Cada aldea tenía alrededor de 350-600 personas, generalmente a lo largo de las riberas de los ríos, en el centro, en la plaza del pueblo había una edificación realizada de troncos y lodo que era la "Casa del Consejo", donde se hacían las asambleas políticas y las ceremonias religiosas.
Las viviendas tenían formas cuadradas o rectangulares, el revestimiento exterior era de cortezas de árboles.
Su economía se basó, en la agricultura intensiva, utilizando la roza y quema cultivaban maíz, frijoles y calabaza y en la caza.
Era una nación matriarcal con un profundo respeto hacia la Madre Tierra y todos los seres vivos, un gran sentido de justicia, pero también de perdón y amor, viviendo en el Gran Espíritu toda la energía universal.
Las mujeres con natural talento de crear paz, armonía y equilibrio en su hogar y familia, eran las propietarias de la vivienda y elegían el hombre con quien deseaban estar.
Antes del matrimonio, tenían el derecho a convivir durante cierto tiempo para comprobar las cualidades de su futuro esposo y rechazarle, sin que él pueda llevarse nada, ni protestar ante tal decisión.
DISTRIBUCIÓN DE LA NACIÓN CHEROKEE
A partir del siglo XIX, los Cherokee se adaptaron a la cultura occidental, tanto a las instituciones como a los métodos agrícola-ganaderos. Uno de ellos en 1820 (Sequoya) inventó un silabario para la escritura del idioma Cherokee.
Esta casa, representaba a los siete clanes cherokee:
Lobo-Aniwayha El más grande y prominente; proporcionaba la mayor parte de los jefes de guerra. Son los guardianes del lobo, y los únicos que pueden matarlo.
Pantera Azul- Anisahoni Realizaban medicinas para la tribu a partir de una planta azul.
Cabello Largo-Anigilohi Llevaban el pelo largo con elaborados peinados, caminaban orgullosamente moviendo los hombros, vestían una túnica de plumas blancas. Eran los encargados de realizar los ornamentos para el cabello.
Pájaro-Anitsisqua Los poseedores de las aves consideradas "los mensajeros" de la tribu. Se capacitaron en el uso de cerbatanas y trampas para cazarlas.
Pintura-Aniwodi Fabricaban la pintura roja. De este clan salían los chamanes.
Venado-Aniawi Guardianes y cazadores de venados, rápidos corredores.
Patata silvestre-Anigatogeioi Reunían las plantas silvestres de tubérculo, para hacer harina y pan.
BETTY- Tiffany McDaniel
https://www.tiffanymcdaniel.com/
Tiffany McDaniel
Mamá leyó Betty desde el primer borrador, hace ya muchos años. Me costó casi veinte años encontrar un editor estadounidense para Betty. Los agentes literarios me dijeron que la historia era demasiado femenina. Que debía plantearme cambiar el narrador a un hombre, porque vendían mejor. Me dijeron que eliminara detalles que los lectores podían encontrar incómodos, como cualquier mención a sujetadores o a la regla.
Tres hermanas: Fraya, Flossie y Betty tejidas por Jennifer McDaniel
Afgano tejido a ganchillo por Betty
Betty de niña Betty en su adolescencia
Betty en el año 2020
Padre de Betty
Mamaw Alka, años 30
Flossie me dijo una vez, cuando era una mujer mayor agotada por sus adicciones y sentada en el columpio del porche de nuestra casa, que podría haber sido más famosa que Elizabeth Taylor. “Iban a escribir mi nombre en esas grandes letras mayúsculas”, había dicho. “En todos los teatros.” Flossie tenía grandes sueños, pero nunca llegó a Hollywood.
Lint, 1985, Ohio
Alka sostiene a mi madre cuando era bebé. Es 1954 y mamá tiene solo unas pocas semanas. La hija mayor, Fraya, está de pie al lado de su madre, mientras que Flossie, la hija del medio, posa al frente con botas vaqueras
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario